viernes, 31 de enero de 2014

Sumon para el Cálculo Mental

Os presento uno de mis juegos favoritos para el cálculo mental.

Se trata de Sumon, un divertido juego en el que hay que conseguir el número total que te piden juntando bloques. Según los vas usando los bloques van desapareciendo y el objetivo es dejar la pantalla vacía.



Hacen falta varias habilidades:


  • Calcular rápido, el tiempo cuenta.
  • Descomponer el número, cuantos más sumandos mejor.
  • Visión espacial y atención, si los números que busco están lejos unos de otros, mejor aún.
Advertencia: ¡engancha mucho!

Prueba a usarlo por equipos en una pizarra digital, se vuelven locos, pero piensan en equipo y disfrutan mucho.

domingo, 26 de enero de 2014

Investigamos los números del 1 al 10, 1º de primaria

Proyecto del curso 2011/12



Haz clic en el centro de la imagen para verlo en grande, pasa las hojas como si fuera un libro de verdad.


"Conocer los números no es únicamente llegar a tener una primera noción intuitiva, ni menos aún centrarnos en las grafías escritas, sino que es ir profundizando progresivamente aquella primera noción a partir de múltiples relaciones mentales, hasta conseguir tener una gran familiaridad.
Si es cierto que los niños y niñas irán encontrando los números y sus relaciones en muchas cosas de nuestro entorno y de la vida cotidiana, también es igualmente cierto que su conocimiento y la capacidad de aplicarlos a situaciones concretas, los ha de ayudar a conocer mejor nuestro mundo y dominarlo."
http://www.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/Calcul/tabid/17642/language/es-ES/Default.aspx

Simetría

Experimenta con el concepto de simetría, formando figuras simétricas a un eje y disfrutando de su belleza. 
Para ello entra en Formas y Orientación en el espacio y selecciona Simetría manipulables
Una vez que lo hayas entendido, juega al juego de las cenefas siguiente.
Haz clic en el dibujo para entrar en el juego de cenefas simétricas.
Es fácil, tienes que contar los cuadros y repetir la figura con los mismos colores para que quede simétrico.

La importancia de las matemáticas

Círculo y circunferencia de nuestra clase, 2º de primaria

Actividad del curso 2012/2013
La utilidad de una cámara en clase.


Fotos hechas por los alumnos de 2ºD.

El juego de la decena

Proyecto del curso 2010/11


Hacemos memoria, hace unos cuántos días que jugamos para aprender qué es una decena. Aprendemos a describir una situación del pasado, los pasos de un juego y qué aprendimos con él. Y a pensar por nosotros mismos para qué servía ese juego que hicimos en equipos. Aprendemos a hablar con una grabadora, es una prueba de expresión oral para valientes.

La tabla del cinco de Gloria Fuertes, por Paula



Curso 2012/2013, SAFA

Gloria Fuertes: trabajo de las competencias básicas



Las líneas del tiempo nos ayudan a trabajar distintas competencias básicas: Proyecto del 2011, 2º de Primaria


"Trabajamos distintas competencias básicas  a través del proyecto de Gloria Fuertes. Estamos aprendiendo en Medio conceptos sobre el paso del tiempo. Esta línea del tiempo nos está ayudando a situar momentos de la vida de Gloria Fuertes en el periodo de su vida, calcular edades a partir de los años en los que ocurren las cosas, pensar cuantos años han pasado desde un evento a otro. Así que nos ayudan las matemáticas, ponemos en práctica los contenidos de Medio y vamos completando nuestro conocimiento sobre la poetisa elegida."

http://safatragapalabras.blogspot.com.es/2011/05/trabajamos-sobre-el-paso-del-tiempo.html

La tabla del 9

Vídeo casero: La tabla del 9 con las manos




El vídeo está grabado de acuerdo con el código de color que nosotros usamos para comprender el valor de las cifras según su posición:   rojo = decenas y azul = unidades



 El truco es que si doblas el dedo que corresponde al factor por el que multiplicas,  los demás dedos quedan así: los de delante representan a las decenas y los de detrás del dedo doblado representan las unidades del resultado.


La tabla del nueve tiene unas cuántas curiosidades.


Un niño de la clase de 2ºA nos ha contado que es la tabla de Robin Hood, que quitaba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Escribiendo los resultados de la tabla hemos llegado a la conclusión que va quitando unidades y devuelve decenas, qué bien, si que salían ganando los pobres...

Se lo quita a los ricos 
0
18
27
36
45
54
63
72
81
90
y se lo da a los pobres... 


También hemos observado que si se suman las cifras entre sí, de cada uno de los resultados, siempre da ¡ 9 !

Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9. (Pero no con 9×11=99)


Y además, hallar el resultado de la multiplicación es fácil si tienes buen cálculo mental:
  1. Multiplica el segundo factor (el que no es el nueve) por 10.
  2. Resta a ese resultado el mismo factor.
Por ejemplo:                              9 x 5 = 45
                                                 5 x 10 = 50
                                                 50 - 5 = 45
Como esta tabla es tan especial, seguramente tiene algún truco más que no conocemos.
¿Sabes alguno tú? Compártelo con nosotros en el apartado de comentarios.

Tratamiento de la Información: Tablas y Gráficos de Barras.

Sitios web donde trabajar interactivamente el tratamiento de la información.






Multiplica kalimbos


Cuando los kalimbos son pocos, puedes intentar sumarlos, pero si su número es alto, lo mejor es que los multipliques. Echa cuentas y consigue ahora el Diploma de Multiplicar de la Real Academia de los Números PequeNet que te abrirá las puertas del mundo matemático. ¿Qué es un kalimbo?


Lee sobre la Tabla de Pitágoras en el Blog de Pequenet:

sábado, 25 de enero de 2014

Matemáticas en la vida cotidiana.

Matemáticas en la vida cotidiana