domingo, 14 de diciembre de 2014

Mateplasti: descubrir la división con garbanzos



Esta idea es de @Piensa_Piensa
Me gustó tanto!!!

No podía dejar de probarla en el aula, y ha sido todo un descubrimiento.



Material:

Tiempo:
Dos sesiones de una hora.

Consignas.

1º Fase: experimentamos y registramos.
  • Separa los garbanzos en grupos iguales, con el mismo número de garbanzos en cada grupo.
  • ¿Cuántos grupos te salen? ¿Sobran garbanzos?
  • Anótalo en la tabla de registro.


2º Fase: Observa y reflexiona.

  • ¿Has descubierto algo especial?
  • ¿Qué pasa si hay muchos garbanzos en cada grupo? ¿y si hay pocos?
  • ¿Por qué a veces sobran?
  • ¿Cuándo no sobran garbanzos?
  • ¿Sabemos como se llama cada uno de los números de la tabla?
3ª Fase: Convertir al lenguaje matemático.

  • Volver a hacer el ejercicio, pero ahora repartiendo los garbanzos en distinto nº de recipientes, puede ser de gran utilidad un cartón de una docena de huevos, para que repartan en los distintos apartados.
  • Con la hoja de registro "Coconvierte una división" habrán de anotar la operación en dos sentidos, de manera que se den cuenta de que el divisor puede ser el nº de elementos del grupo o el nº de grupos.
  • Es un buen momento para introducir el nombre de los elementos de la división.
  • Dar tiempo para la discusión final sobre las propiedades observadas. Pueden llegar a deducir la prueba de la división desde esta actividad.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Mateplasti: Construir números romanos

Contenidos:
  • Números romanos
  • Descomposición numérica
Material:
Tiempo: 
              60  minutos.

Nivel: 
            3º, 4º de primaria

Distribución: equipos de 3 o 4 alumnos.






Consignas:
  • El ejercicio consiste en llenar la plantilla de números romanos sin repetir ninguno. 
  • Se lanzan tres o cuatro dados, y han de decidir qué posición dentro del número va ocupar la cifra de cada, con el objetivo de crear un número nuevo cada vez.
  • Una vez pensado el número que vamos a crear, en equipo se ha de colocar el número con las cartas y estar todos de acuerdo antes de escribirlo en la plantilla.
Evaluación de los alumnos:

  • Cada equipo evaluará la plantilla de otro equipo, contabilizando tanto que los números romanos estén escritos correctamente, como que no se repite ningún número.