miércoles, 11 de enero de 2017

Unidad didáctica para trabajar las fracciones: El Rey Midas

Motivación:

“El rey Midas”del libro “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari.

El rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Por eso, vamos a repartir los lingotes de oro en que convirtió las barras de pan.


Material
Temporalización: Dos sesiones de 45 minutos 

Objetivos:

  • Comprender que las fracciones son partes de una unidad.
  • Descubrir  fracciones equivalentes.
  • Aprender a sumar y restar fracciones.
  • Ordenar fracciones por tamaño.


Actividad:

(Primera sesión)
Contar el cuento como motivación, los invitados del rey le piden que convierta su pan en lingotes de oro. El rey acepta con una condición, han de pagar los impuestos reales.

Marcar fracciones.

Los lingotes se dividen en líneas según estas indicaciones (sin cortar)

  • El primer lingote se dividirá en cuartos.
  • El segundo en tercios.
  • El tercero en sextos.
  • En cuarto en quintos.

Se les pide que pongan en cada sección el nombre de la fracción.

Cuaderno: Escribir los lingotes de oro que tienen y como los van a dividir, en el cuadro añadirán qué parte les corresponde de cada lingote y qué parte han de pagar como impuestos.

Dividir los lingotes.

A continuación, se les va diciendo como han de cortar los lingotes, qué parte pueden conservar ellos y qué parte han de pagar como impuestos reales.

Por la parte de atrás de la cartulina, pondrán el nombre de la dos fracciones en que se ha partido el lingote.


                                          Impuestos: 2/6, 1/3, 2/4 y 2/5
                                        ¿Qué parte del lingote conservan? 

Como trabajan en parejas, una mesa es la de los impuestos y la otra su cofre.

Cuaderno: Escribir en forma de suma y de resta el pago de impuestos.


Descubrir equivalentes.
(Segunda sesión) 

Se les pide que ordenen de menor a mayor los lingotes cortados.

Al tratar de ordenarlos se dan cuentan de que hay lingotes del mismo tamaño y distintas fracciones (es muy importante que hayan medido bien en la primera sesión al marcar las fracciones para que de verdad sean iguales).


Cuaderno: Escribir las fracciones con los símbolos de mayor o menor, e igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.