Retos con regletas, 1º de primaria

Las regletas de Cuisinaire

El método Cuisenaire fue creado por el maestro Georges Cuisenaire en los años 50, las populariza entre los profesores y en 1952 publica el libro Números en color sobre las que pasaron a denominarse regletas de Cuisenaire

Su principal objetivo se centra en trabajar las cantidades y enseñar a calcular con la ayuda de regletas de distintos colores y tamaños, que van del 1 al 10.







Aprendizaje basado en retos

El aprendizaje a partir de un reto une al equipo en la emoción de encontrar estrategias para resolverlo, de pensar en equipo posibles soluciones y, sobre todo, en la emoción de conseguirlo juntos.

Descripción:

La actividad consiste en plantear a los alumnos retos matemáticos para la adquisición del sentido numérico con las primeras cantidades, que tienen que solucionar en equipo y usando las Regletas de Cuisinaire como medio manipulativo que les ayudará a llegar a encontrar las soluciones. La actividad presentada está compuesta de varios retos en los que se va a secuenciar el trabajo para:

Fase cualitativa: 
  • Iniciación del uso de regletas: juego libre.
Fase cuantitativa: 
  • Adquisición del valor y longitud de cada regleta.
  • Juegos para la secuenciación numérica.
  • Juegos de descomposición numérica.
  • Creación de escaleras de números mayores que 10.
  • Sustracción para averiguar un sumando.
Descargar pdf de actividades



Material:
  • Una caja de regletas por equipo
  • Papel de cuadros grandes
  • Pinturas de coleres

Para saber más:

Comentarios