Sin conflicto no hay matemáticas, de Sergi del Moral en Aulablog. Matemáticas en 3 actos.

Sergi del Moral, en Aulablog
"Sin conflicto no hay matemáticas"

En Aulablog aprendo muchas cosas. Este encuentro de profesores anual organizado por la asociación Aulablog, supone para mí una inyección de ánimo pedagógico, de optimismo en la educación, un subidón que me dura unos cuantos meses.

Pero lo que verdaderamente valoro de Aulablog es la gente que conozco, que suponen un enriquecimiento personal inigualable. En esta convocatoria pasada, en julio de 2014, conocí a varias personas que se han convertido en habituales entre mis contactos profesionales actuales, de los que aprendo continuamente.

Sergi del Moral, @sergidelmoral, es una de estas personas que abren en ti una nueva inquietud. Sergi es profesor de matemáticas en el Istitut_Escola Les Vinyes. Sergi apuesta por las matemáticas desde el conflicto cognitivo, la manipulación y la creatividad, y eso que no es profesor de pequeños...

En su exposición nos involucró en una sesión de matemáticas en 3 actos, que tituló "Sin conflicto no hay matemáticas", los asistentes fuimos sus alumnos y pudimos experimentar como una clase de matemáticas puede convertirse en todo un reto muy interesante y sobre todo emocionante, a partir del visionado de un vídeo.

Las matemáticas en 3 actos son un planteamiento didáctico diseñado por Dan Meyer, que se puede considerar una metodología PBL (aprendizaje basado en problemas). Consiste en dividir la sesión matemáticas en tres tiempos:

1º acto: PREGUNTAS
Se sitúa al alumnado ante una situación curiosa, que llame su atención y que les planteé  interrogantes. Esta situación ha de ser llamativa, una imagen, un vídeo, una infografía... algo que enganche al alumnado.
Una vez visto, se les pide que anoten las cuestiones que se le ocurren ante esta situación, todas las que pasen por su cabeza, por muy descabelladas que les parezcan. Las preguntas parten del alumnado, no del profesor.
¿Cuáles de las preguntas surgidas se pueden solucionar matemáticamente? Se hace una selección de preguntas encaminadas a la situación didáctica.

2º acto: DATOS
Una vez definido el problema, desde sus propias preguntas, se les pide que piensen qué información y qué datos necesitan para resolver el problema. Pedirles que estimen, que ellos mismos inventen los datos...Para mantener la intriga, se retrasan, se esconden, se dirige la conversación hasta que vayan solicitando los datos que necesitan.
En el diseño de la situación didáctica hay que anticipar qué datos te van a solicitar, para tenerlos preparados y poder ir ofreciéndolos según los van solicitando.

3º acto: RESOLUCIóN en equipos.
Se deja un tiempo para que los equipo solucionen la situación problema y comienza el diálogo. Se corrobora la solución, se compara con las estimaciones hechas antes de tener datos, se comparan soluciones de los distintos equipos, se abre el diálogo sobre las aproximanciones, el margen de error...



A continuación os dejo el vídeo a partir del que trabajamos en la sesión a la que asistí, y la secuencia de trabajo.



I Acto:

Preguntas surgidas al ver el vídeo:
¿Cuántas monedas hay?
¿Cuánto dinero hay?
¿Cuánto mide la pirámide?
¿Es una pirámide?

Por votación se eligen las preguntas a contestar.

II Acto:

A continuación nos fueron ofreciendo los datos que solicitábamos para poder averiguar el nº de monedas que forma la pirámide. Cuánto mide la pirámide, y qué dinero hay en ella.
Estos datos se ofrecen en forma de imagen:

  


III Acto: 

Por último, corroboramos la solución del problema.
No fue fácil llegar a la solución, sí muy divertido.



No pasa nada, hay equipos que no han llegado a la solución, pero en el proceso han puesto todo su intelecto en marcha y reciben con tantas ganas la solución adecuada que la motivación está asegurada.


Desde esta sesión tengo reto latente: intentar diseñar una sitación didáctica adecuada para primaria con esta metodología. Se trata de encontrar el material adecuado, por ahora no lo he encontrado, se aceptan sugerencias y colaboradores. Si te animas a contarme donde has publicado alguna, te añado a los enlaces.

PARA SABER MÁS:

Os dejo unos cuantos enlaces para profundizar en el tema, además de los que lleva el post integrados:




Comentarios