viernes, 31 de octubre de 2014

Mateplasti: descomposición de números de 6 cifras, 3º EP




Contenidos:
  • Descomposición de números de 6 cifras
  • Valor de las cifras según su posición dentro del número.
  • Aprendizaje cooperativo
Material:
  • papel, cortado en tiras
  • lápiz
  • tijeras
  • papel de celo
  • plantilla de ceros (opcional), servirá para orientarles, colocando las tiras de papel encima sabrán donde escribir las cifrase según su valor posicional.
  • Material complementario: libro de valor posicional, para componer números.
Tiempo: 
            de 60 a 90 minutos.

Nivel: 
            3º, 4º de primaria

Consignas:
  • Vamos a formar los números a partir del valor de cada una de sus cifras.
  • Hay que repartirse las cifras y formarlo entre todos, el objetivo final es que todos los componentes del equipo lo entiendan.
  • Se darán distintos números con diferentes dificultades según vayan avanzando en comprensión: 
    •  con cifras en todas las posiciones
    • con un cero en la última cifra
    • números capicúas 
    • con ceros en cifras intermedias
Evaluación de los alumnos:

De forma individual tendrán que completar dos ejercicios de descomposición de números y de valor posicional de las cifras.
La puntuación positiva del equipo se conseguirá si todos sus componentes hacen correctamente la prueba individual.


Evaluación del taller:

Ha sido una actividad muy positiva, fácil de llevar a cabo y muy significativa para su aprendizaje. La mayoría de los alumnos ha hecho la prueba de evaluación correctamente. Además les ha resultado fácil repartir el trabajo para llevarlo a cabo en equipo.

domingo, 12 de octubre de 2014

Mateplasti

Este es el nombre que han inventado mis alumnos para los talleres de matemáticas manipulativas que estamos llevando a cabo una tarde a la semana.

Con esta etiqueta voy a ir compartiendo la memoria de estos talleres, donde pretendo compartir la idea y el material creado para cada taller, así como analizar la actividad, destacando las dificultades encontradas, y la evaluación que hagan los alumnos de cada taller.





Como dice Tocamates, ¡queremos tocar las mates!

Las fuentes de inspiración para estos talleres son variadas: Piensa, piensa, Aprendiendomatematicas, Actiludis, Tocamates, material manipulable de SM...y un granito de imaginación.